Ir al contenido principal

ERASE UN PAIS


¡..ERASE UN PAÍS!
…Y entonces, el gobernante de aquel país vendió todas aquellas empresas que en su momento fueron recuperadas del capital extranjero y puestas a nombre de quien correspondía: El Estado.
Años después y siguiendo los consejos de los “GURUS ECONÓMICOS” nacionales e internacionales, el gobierno presidido por un político ya desaparecido, se dispuso a firmar tratados de libre comercio con todos aquellos países que supuestamente eran “grandes mercados” que permitirían vender productos nacionales a cambio de inundar el país con todo tipo de productos con costos de producción subsidiados. Esto originó que muchos pequeños empresarios y pequeños agricultores dejaran de trabajar, los primeros hipotecaran sus propiedades para resistir la crisis y seguir trabajando, con la esperanza de algún día convertirse en prósperos exportadores hacia los paraísos de consumidores que les ofrecían y los segundos vendieran sus tierras a las grandes empresas agro exportadoras que les ofrecían, además de pagarles un buen precio por ellas, eso decían, les ofrecían trabajo allí mismo.
Todo ello no significó precisamente una bonanza. Los primeros quebraron y pasaron a engrosar las filas de los trabajadores informales y la mayoría de los segundos corrieron igual suerte, pues luego de gastar lo poco que recibieron por enajenar su tierra y comprarse algún trimotor para dar servicio de transporte local u otro aparatico sin mayor valor de reproducción, terminaron siendo engullidos por las fauces de las empresas agro exportadoras, las cuales muy bien protegidas por leyes contrarias a los intereses de los nuevos asalariados, digerían muy bien, como utilidades, aquello que eran derechos laborales expropiados a los caídos en desgracia.
El colmo llegó cuando presa de un paroxismo neo liberal ese mismo gobierno intentó privatizar los servicios de salud. Afortunadamente esto no prosperó, pero sí dio lugar a la aparición de grupos económicos dedicados a ese rubro de negocio iniciando la instalación de centros privados de atención de la salud en ciudades grandes e intermedias del país. Estos negocios en los últimos años florecieron, debido a que, debido a los míseros presupuestos asignados por los gobiernos de turno, la atención de la salud en los establecimientos públicos fue de mal a peor. Y es por ello que allí podía y puede verse que, al costado de un establecimiento de salud pública, aún de pueblos relativamente poco poblados, hay un establecimiento privado de atención médica. Y es más, se ha comprobado que muchos de los servidores de los establecimientos públicos atienden, en horas de trabajo, en los centros privados de atención. Esto, han referido consultados, lo hacen por los bajos sueldos que perciben como servidores públicos. Por otro lado, en muchos lugares debido a la “bonanza” económica se proyectó y se construyó infraestructura de salud: grandes hospitales, Centros y Puestos de Salud, pero sin asignar presupuesto para la contratación del indispensable personal médico y para-médico. Esto sin mencionar que algunos se inauguraron sin terminar su construcción y mucho menos su equipamiento y que además los procesos de adjudicación estuvieron plagados de corrupción.
Pero todo aquello no era mirado por quienes amasaban fortunas. Y claro, mirado el país desde su visión todo iba sobre ruedas. Los negocios funcionaban y funcionaban que bien. Sus cuentas en los paraísos fiscales crecían y crecían. Y lo que era mucho mejor, todo lo efectuado estaba amparado en la Constitución Política de aquel maravilloso país. El éxito es tanto, decían, que las calificadoras de riesgo económico nos tienen en el TOP de los mejores.
Y claro, los agro exportadores enviaban los productos agrícolas, que cosechaban con costos mínimos debido al enorme recorte de derechos laborales de los trabajadores. Los consumidores de alimentos compraban todo aquello que aún produciéndose en el país traían de afuera a precios subsidiados en los países de origen, lo que les garantizaba pingües ganancias. Los amos y señores de la salud con sus cadenas de farmacias vendían los medicamentos más caros, negándose a expender genéricos, bueno, ignorando la existencia de genéricos pues nadie se los podía exigir por no haber legislación al respecto. Y cómo no, las empresas ligadas a la venta de combustibles, uno de los sectores también privatizado por aquel gobierno, hacían su agosto expendiendo los combustibles a precios antojadizos, arguyendo una y mil cosas para no alinear los costos nacionales al precio internacional, esto por su puesto con la inmoral complicidad de los funcionarios responsables de su fiscalización. Y los empresarios mineros hacían de las suyas blandiendo su eterno eslogan: “PERÚ PAÍS MINERO”, evitando incurrir en costos de remediación ambiental, exigiendo la devolución del IGV y siempre sub valuando utilidades o inclusive declarando pérdidas para pagar lo mínimo de los impuestos.
De pronto, sucedió algo inesperado. Apareció en la “lejana” China un virus, tan, pero tan contagioso, que obligó a cerrar las fronteras de aquel país y a la vez a decretar la inmovilidad social obligatoria, lo que significaba quedarse en casa, sin poder ir a trabajar. Entonces el gobierno de turno, que ya no era el que había festinado los bienes del país, obligado por estas circunstancias vio necesidad de otorgar un bono de supervivencia, descubriendo de esta manera que la cantidad de familias que requerían éste, no solo eran aquellas en estado de pobreza y pobreza extrema, sino muchas, muchas más. Familias cuya situación de vulnerabilidad eran producto de casi treinta años de aplicar un modelo económico amparado en una Constitución espuria aprobada con triquiñuelas dictatoriales pseudo democráticas.
El gobierno entonces, además de disponer de los ahorros producto de una “bonanza” que solo benefició en forma directa a los grandes empresarios nacionales y extranjeros, y que se sustentó en la explotación a través del recorte de derechos del pueblo de a pie, así como de la asignación de míseros presupuestos para atender las necesidades básicas insatisfechas de las grandes mayorías, planteó la implementación de un impuesto de SOLIDARIDAD a los que más ganan.
Estos, por su puesto, pusieron el grito en el cielo, manifestando su total rechazo a esta patriótica medida, despotricando contra el gobierno y contra quienes manifestaban la conveniencia de dicha medida. Medida que por lo demás había sido planteada con mucha antelación por la señora que presidía una de los tribunales de justicia más importantes del país, el Tribunal Constitucional y ninguneada por muchos de los “gurús económicos” que siempre defienden los intereses de quienes más tienen.
Algo se quedaba en el tintero. Muchas de las boyantes empresas nacionales y transnacionales deben mucho dinero al Estado del país en cuestión. Se calcula que la deuda en total bordea los quince mil millones de soles y muchas de estas empresas han judicializado su cobranza con la finalidad de que, a través del uso de jueces y tribunos venales, estas les sean anuladas o rebajadas.
Así mismo existen un sin número de exoneraciones tributarias que significan la renuncia de muchos peruanos a disponer de recursos para resolver necesidades básicas que los siguen poniendo a ellos y sus hijos en situación de gran vulnerabilidad. Ello sin contar con las brechas de la legislación tributaria que permite a los grandes empresarios y empresas eludir impuestos, figura esta que no es ilegal, pero que igual significa la fuga de miles de millones que anualmente siguen engordando los bolsillos de los grandes empresarios, quienes generalmente se vanaglorian de estarle haciendo un favor al país.
Todo esto dio lugar a que muchos, muchos ciudadanos de aquel país, que nunca se habían dado cuenta que habían venido siendo despojados de todo en su propia casa, despertaran a una realidad dolorosa y decidieran que no podían seguir permitiendo que todo continuara así. Muchos activistas democráticos y principalmente jóvenes estudiantes están tomando el liderazgo para la reconstrucción de la nueva Patria. Desde esta modesta tribuna le alentamos a seguir adelante y cómo no nos comprometemos a unirnos a ese gran esfuerzo patriótico de dignificación.
Al concluir esta crónica el sistema de salud del país estaba al borde del colapso sanitario debido a la pandemia originada por el virus, pues los años de abandono en brazos del neo liberalismo constitucional que defendían y defienden quienes se sienten y son casi dueños del país, pasan muy cara factura a toda la población y como siempre los máximos responsables se lavan las manos y miran para otro lado.
Así pues sostenía uno de los humoristas políticos de un prestigioso diario de aquel país: "Aquellos que siempre pregonaron que lo más adecuado era un estado pequeño, hoy le piden que responda como un gigante. No se puede. Ellos lo hicieron así de diminuto e ineficiente.
Advertencia: cualquier parecido con algún país real que usted conozca o del que haya oído hablar, es pura coincidencia.

Piura abril 2020.
JOSÉ A. PATIÑO ANGELDONIS



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CURRUCULUM VITAE JOSÉ A. PATIÑO ANGELDONIS

HOJA DE VIDA DE JOSE ADALBERTO PATIÑO ANGELDONIS (31/12/2019) CURRICULUM VITAE                                  Información Personal                            Apellidos y Nombres Apellidos y Nombres                            Patiño Angeldonis José Adalberto Dirección Actual                                 Av. Víctor Andrés Belaúnde 261. Urb. Piura.  Teléfono Fijo                                        073 - 355726 Teléfono Celular                                   917284174 e- mail                                                   ppatinho2003@yahoo.es                                                              ppatinho2003@gmail.com                                      Blog                                                      www.muniredperu.blogspot.com PERFIL Ingeniero Agrónomo de profesión con 25 años de           experiencia en promoción del desarrollo rural desde los      gobiernos locales, elaboración, gestión y administ

ELABORACIÓN DE METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA LA PROPUESTA DEL PLAN DE DESARROLLO Y PRESUPUESTO MUNICIPAL DISTRITAL CON PARTICIPACIÓN POPULAR

La presente entrega es la publicación del tema que formó parte de una publicación realizada en 1995 y que buscaba replicar la experiencia de lo que fue el primer proceso de Presupuesto Participativo en la entonces Región Grau, Piura, Perú, que como alcalde distrital de Sapilllica en la provincia serrana de Ayabaca, había llevado a cabo. Parte de una historia que luego, como sostengo en el desarrollo de la propuesta, mucho tiempo después se aprobaría e institucionalizaría a nivel nacional. Su publicación, ahora, es parte del trabajo de documentación de un proceso histórico que logró acercar las decisiones de gobierno al pueblo, que no se ha consolidado y que en estas circunstancias se hace necesario darle un nuevo impulso. Los procesos de Presupuesto Participativo, no son pues el resultado de la iluminación de la burocracia estatal, sino logros arrancados a través de años de lucha y concientización y empoderamiento progresivo de los sectores populares, por ello se hace n

PROPUESTA NORMATIVA Y METODOLÓGICA PARA PPTO. PPTVO VIRTUAL (e- Democracia)